Dermatología Veterinaria
La dermatología veterinaria es una rama de las ciencias veterinarias que se encarga de estudiar la piel de su mascota.
La piel es un órgano que cumple muchas funciones, como ser la protección contra agentes físicos químicos, radiaciones, virus, bacterias y hongos. Además regula la absorción de sustancias, actúa como barrera a nivel epidérmico y ajusta el medio interno.
Dentro de las enfermedades más comunes que nos encontramos habitualmente son la sarna sarcoptica, atopia, demodexia, piodermias, tumores cutáneos, micosis, otitis, dermatitis alérgica por pulgas, otras menos comunes pero que pueden presentarlas nuestras mascotas son enfermedades autoinmunes, dermatosis endocrinas, trastornos queratoseborreicos, alopecia y dermatitis psicogénicas entre otras.
Estas enfermedades menos comunes presentan signos clínicos muy generales y similares a las enfermedades más comunes de la piel. Muchas veces, llegar al diagnostico y a un correcto tratamiento requiere la consulta de un especialista en dermatología veterinaria.
Las enfermedades de la piel son muy parecidas unas con otras, con lo cual hace habitualmente que se traten a todas de la misma manera.
Por ejemplo, si su mascota se rasca, no se le da algo para que se deje de rascar, si no que se debe tratar la enfermedad que está generando el prurito. De esta manera, el veterinario debería llegar a diagnostico exacto, antes de definir el tratamiento.
Hay enfermedades de la piel de nuestra mascota, que muchas veces pueden ser el inicio de enfermedades sistémicas más complicadas de manejar; no se deje estar, consúltenos, nuestra clínica cuenta con profesionales capacitados en dermatología veterinaria para resolver cualquier tipo de problemas cutáneos.
Entendemos que los problemas de piel son un trastorno para su mascota y el grupo familiar (ya que incluso algunas enfermedades de la piel de su mascota pueden ser trasmitidas a los seres humanos).
Como se comentaba anteriormente, la Clínica Veterinaria de Sur, cuenta con un equipo de profesionales idóneos en el tema, para llegar al diagnostico de la enfermedad mediante distintos métodos diagnósticos como ser análisis de sangre, raspados cutáneos, citología dérmica, histopatología, tricografías, cultivos microbianos, test de alergia entre otros.
Valor de la consulta:
Dermatitis profunda en gato, la imagen izquierda muestra la lesión antes de comenzar tratamiento, en la imagen derecha se muestra la lesión cicatrizada luego de 10 días de tratamiento. |
Dermatitis necrosante del cartílago de la oreja, imagen superior antes del tratamiento, imagen inferior después del tratamiento |
Pioderma profunda en cachorro maltés. |
Dermatitis más comunes en perros, antes del tratamiento |
Mismo paciente de imagen superior, después del tratamiento |
Dermatitis más comunes en perros, antes y después del tratamiento |
Limpieza de oidos, antes y después del tratamiento |
Mantener correctamente higienizados los oídos de nuestras mascotas es indispensable.
Existen muchas razas como los caniches, schnauzers, yorkshire, pequines, bichon, etc, que poseen un exceso de pelo que crece en el borde del canal auricular. La abundancia de pelaje, unido a la anatomía del conducto auditivo de los perros facilita que sean propensos a padecer de otitis. El oído es un lugar oscuro, cálido, húmedo y con poca ventilación. Además en muchos casos existe una producción excesiva de secreción (cera) secundaria a la irritación o inflamación presentes. Todos estos factores posibilitan que se instauren diversos microorganismos como ácaros, bacterias, hongos o levaduras que aprovechan este hábitat caliente y húmedo para reproducirse vertiginosamente, provocando así diversas patologías.
Demodexia antes y después del tratamiento |
Dermatitis micótica antes y después del tratamiento |
Dermatitis más comunes en perros |
Dermatitis más comunes en perros |
Dermatosis endocrina debido a Síndrome de Cushing - Imágenes antes del tratamiento con ONCOVET TL, CHEMOVET |
|
|
Dermatosis endocrina debido a Síndrome de Cushing - Imágenes 68 dias después de iniciado el tratamiento con ONCOVET TL, CHEMOVET |