Oftalmología Veterinaria
La oftalmología (del griego ophthalmos "ojo" y logos "estudio") es la especialidad médica que estudia las enfermedades y cirugía del ojo; en concreto del globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal, los párpados y sus tratamientos.
El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico. En la porción anterior del ojo se encuentran dos pequeños espacios: la cámara anterior que está situada entre la córnea y el iris, y la cámara posterior que se ubica entre el iris y el cristalino. Estas cámaras están llenas de un líquido que se llama humor acuoso, cuyo nivel de presión, llamado presión intraocular, es muy importante para el correcto funcionamiento del ojo.
Los tratamientos más habituales que desarrolla la disciplina de la oftalmología para tratar las enfermedades oculares pueden ser clasificados en tres tipos, según su naturaleza:
Dentro de las principales afecciones oculares que se presentan en nuestras mascotas podemos encontrar:
Entropion en Bullmastiff, imagen superior izquierda ojo izquierdo, imagen superior derecha ojo derecho, antes de la cirugía Imagen inferior 10 días post cirugía |
Buftalmo en ojo Izquierdo con uveitis y pérdida de la visión, consecuencia de Tumor de Iris |
Mismo paciente 10 días después |
Hiperplasia de la glándula de la membrana nictitante (tercer párpado), foto izquierda paciente antes de la cirugía, foto derecha 7 días post-cirugía |