Investigación Clínica Veterinaria – Aspectos Éticos
- Los resultados de la investigación deben beneficiar a toda la especie en estudio, y deben ser inasequibles por otros medios y métodos.
- Se debe evitar el sufrimiento físico y mental innecesario.
- No se debe conducir un estudio cuando hay conocimiento previo que indique que existe una probabilidad de muerte o lesiones incapacitantes.
- El grado de riesgo a tomar, no debe exceder la magnitud del problema a estudiar / resolver.
- Se deben extremar las precauciones para proteger a los animales del estudio.
- Se debe proteger a los animales con autonomía reducida (vulnerables), ya sea por enfermedad, animales de la calle, animales de refugios, etc.
- Los propietarios de las mascotas deben tener el derecho a retirar del estudio a los animales en cualquier momento del mismo.
- El propietario de la mascota, debe dar un consentimiento voluntario y conservar su libertad.
- Los propietarios de la mascota deben dar su consentimiento firmado.
- La investigación se debe basar en el conocimiento cuidadoso del campo de estudio.
- El investigador debe estar preparado para finalizar un estudio en cualquier momento, si por algún motivo considera que continuar con el mismo puede implicar daño, muerte o incapacidad a los participantes.
- El experimento debe ser necesario, correcto y de bajo riesgo. Se debe evaluar riesgos y beneficios antes de comenzar a desarrollarlo.
- El investigador debe tener los conocimientos suficientes para llevar a cabo un ensayo clínico. El estudio tiene que ser conducido y manejado por investigadores expertos.
- Los protocolos de estudio deben estar aprobados por un comité de profesionales independiente, sujetos a una revisión y supervisión.
- La información relativa al estudio debe estar disponible públicamente.
- Es una obligación ética buscar los máximos beneficios y reducir al mínimo el daño y la equivocación.
- Se debe garantizar la credibilidad y exactitud de los datos de los ensayos clínicos, y la protección de los derechos, la integridad y la confidencialidad de los animales y propietarios.